Copyright © 2009  by "Tte 1ro HEBER LAMBERTI"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: heberlamba@yahoo.com.ar
Regimiento de Granaderos a Caballo
UNIFORME DE GRANADERO TROPA MODELO 1812-1826


El modelo de uniforme diseñado por el General San Martín fue concebido íntegramente para proteger al Granadero en los Combates.

Estaba compuesto por un morrión de suela negra, forrado en tela azul, para resguardar la cabeza de los soldados. El mismo poseía un penacho de lana verde en la parte superior y en su frente un cordón del mismo color. El morrión era rodeado perimetralmente en el borde superior por una cinta amarilla. También llevaba en el mismo una escarapela patria y debajo una granada en bronce, alrededor de la cual se encontraba la frase: Libertad y Gloria. Era sostenido a la cabeza por una carrillera de escamas de metal dorado. Sólo en el costado izquierdo poseía las “Galápagos” o raquetas que servían para proteger ese lado de la cabeza, ya que el Granadero con la mano izquierda manejaba las riendas y en la derecha llevaba el sable ese lado sería el más perjudicado. Además era completado con una visera también de suela y marco de bronce dorado.
La casaca del uniforme era de paño azul con nueve botones alineados al frente, sin pechera. La misma poseía vivos de muy fino grosor en las mangas y en el cuello. En los faldones del uniforme de tropa se encontraban dos granadas cosidas en color carmesí.

El pantalón era azul era sostenido por un cinturón de cuero blanco con una hebilla de bronce. La porta canana negra era sostenida por un correaje blanco.
Las botas eran fuertes y altas de cuero negro, con espuelas. Cuando el granadero se encontraba montado, el alto de las botas evitaba que el mismo sufriera heridas en los muslos.

El sable se ubicaba en el porta sable que pendía del lado izquierdo del cinturón y era sujeto a la muñeca por la dragona también de color blanca.





El Uniforme de los Granaderos