Copyright © 2009  by "Tte 1ro HEBER LAMBERTI"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: heberlamba@yahoo.com.ar
Regimiento de Granaderos a Caballo
DESCIPCIÓN DEL UNIFORME


EL MORRIÓN


Es un cubrecabeza que antiguamente estaba hecho de suela negra y que servía de protección a los granaderos. Actualmente está  forrado de tela azul. Cada una de sus partes fue pensada para proteger a los granaderos en el combate.
















1. Penacho

    Tenía la función de diferenciar a los distintos regimientos y batallones que componían el Ejército de los Andes durante la Guerra de la Independencia.

2. Galápagos o Raquetas.

     Este elemento se encuentra solamente del lado izquierdo del morrión, servían para proteger ese lado de la cabeza, ya que los granaderos sostenían con la mano izquierda las riendas del caballo y con la mano derecha el sable. Estas eran dos círculos de metal y estaban sostenidas al morrión por los cordones hechos con hilo de metal.

3. Carrilleras.

     Sostiene el morrión a la cabeza, están compuestas por escamas de metal dorado, también protegían el rostro de los granaderos contra las heridas de armas blancas. Originalmente eran más anchas que las actuales y cubrían casi toda la mejilla. Asimismo sirven para sostener el morrión en el momento de la carga.

4. Visera.

     Además de proteger la vista del sol, estaba diseñada para que en combate los granaderos mantuviesen la vista erguida contra el enemigo, si bajaban la vista esto era considerado como un acto de cobardía, siendo castigado severamente con la expulsión deshonrosa del Regimiento.

5. Escudo de bronce en el Morrión.

     Durante la Guerra de la Independencia, el morrión llevaba la Escarapela Nacional y una granada de bronce. Debajo de esta estaba la leyenda “Libertad y Gloria”. Actualmente lleva la Escarapela Nacional y un  escudo de bronce donde se ve representado el Escudo Nacional rodeado por las Armas de la Patria, y debajo de él una granada con la flama representativa del Regimiento.



EL UNIFORME HISTORICO DE LA INDEPENDENCIA:


1. Cuello de la Chaquetilla.


     Servía como protección del cuello de los granaderos, contra heridas de armas blancas. En la época de la Guerra de la Independencia estaba hecho de cuero duro. También era usado para que los granaderos tuvieran una buena postura.

2. Charreteras.


     Servían como protección de los hombros de los granaderos, contra heridas de armas blancas. En la época de la Guerra de la Independencia, estaba hecho de cuero duro o chapa de bronco o cobre.

3. Bandolera.


     Es el correaje de cuero blanco que cruza de izquierda a derecha la pechera de la chaquetilla. Su función era la de sostener la porta canana.

4. Canana.

     Es la cartuchera de cuero negro donde se guardaban las municiones para las carabinas de los granaderos.

5. Cinturón.

     Es el correaje de cuero blanco que se utiliza para sostener el tahalí que sostiene el sable. Lleva una hebilla de bronce con el relieve de una granada y la leyenda Regimiento de Granaderos a Caballo. 

6. Tahalí.

     Es el correaje de cuero blanco que se utiliza para sostener el sable. Lleva un gancho de bronce donde se coloca la argolla de la vaina.

7. Escudo en la manga izquierda de la chaquetilla.


     El escudo representa al escuadrón donde se encuentra destinado el granadero.



ARMAMENTO



1. Sable de Caballería modelo 1898.


     El sable que usan los granaderos es un modelo alemán para caballería 1898. El mismo está compuesto por una hoja de un solo filo cromada, una cazoleta o manopla que sirve para proteger la mano y una vaina con argolla pintada de color negro mate. Su utilización es solo para ceremonial.

2. Dragona.


    Es un tiro de cuero blanco, que se ata a la cazoleta del sable y se ajusta a la muñeca derecha del granadero, esto hacía que en combate, si el granadero se le escapaba el sable de la mano, el mismo no se caiga al piso y el granadero lo pudiera  recuperar fácilmente.
El Uniforme de los Granaderos